No suele ser muy habitual, pero en ocasiones algunas personas sufren irritaciones en la piel debido al uso de joyas; es decir, una reacción alérgica a algún material con el que están hechas. Especialmente les sucede a las mujeres que tienen más piezas de joyería y las usan habitualmente. Si tienes alergia a las joyas, apuesta por la joyería de titanio.

Aunque no todas las mujeres se hayan hecho pruebas en la piel sobre las posibles alergias, se cree que una de cada diez mujeres reacciona sensiblemente a ciertas joyas, especialmente a los pendientes. Diversas sustancias pueden provocar una reacción alérgica, aunque en la mayoría de los casos, el níquel es el culpable. El níquel es un metal de base similar a la del hierro que se utiliza a menudo en objetos metálicos, como monedas, botones, hebillas, gafas, utensilios de cocina o llaves. Más mujeres que hombres son alérgicos al níquel, que es el cuarto tipo de reacción alérgica, y normalmente produce dermatitis de contacto.

Probablemente te ha pasado que, al usar determinado tipo de joyas, principalmente pendientes de bisutería realizados con latón u otros metales no nobles, empiezas a sentir que te pica o que te salen pequeñas ronchas. Esta reacción alérgica se debe a que muchas de las piezas de bisutería contienen níquel, un metal muy utilizado para elaborarlas. El eczema resultante por el roce puede manifestarse hasta varios días después del contacto, pero esto depende del nivel de alergia al níquel de cada persona.

Muchas personas pueden pasar años usando joyas con este material sin tener ningún efecto y de repente aparece cierta reacción. Esto se debe a que el contacto prolongado al níquel utilizando bisutería es el que tiende a desarrollar esta alergia a las joyas.

No existe un remedio específico para curar la alergia que producen esas joyas que se manifiestan con erupciones, enrojecimientos o picor, aunque sí existen fármacos, siempre bajo prescripción médica, que calman la irritación. Es por este motivo que los alergólogos recomiendan el uso de joyas fabricadas con metales nobles como el oro y la plata de primera ley, ya que casi no ocasionan problemas en la piel. Son escasas las reacciones alérgicas al oro o la plata, pero para los pocos casos de intolerancia a todos los metales la recomendación es la utilización de joyería de titanio.

La joyería de titanio está diseñada para todo tipo de piel. El titanio es un material ligero, muy duro y de alta resistencia, antimagnético y lo que es muy importante, 100% hipoalergénico, por lo que una reacción alérgica es casi imposible. Las propiedades antialérgicas del titanio son una ventaja, siendo un material muy utilizado en implantes corporales como prótesis para articulaciones, clavos y placas, ya que es uno de los pocos metales que el cuerpo no rechaza.

Además, el titanio es un material muy ligado al diseño y la vanguardia, siendo usado en la industria aeroespacial, la automoción, la relojería, e incluso en arquitectura innovadora. El arquitecto Frank Gehry eligió el titanio para la construcción de la piel exterior del Museo Guggenheim Bilbao tras descartar otros muchos materiales. El acabado de las cerca de 33.000 finísimas planchas de titanio consigue el efecto rugoso y orgánico buscado, al que se suman los cambios de tonalidad del material según la atmósfera reinante.

La joyería contemporánea, tan de moda actualmente, abre espacios en sus creaciones para nuevos metales y materiales con innovadores diseños. El titanio se ha convertido en un material sofisticado para realizar joyas, por tener propiedades hipoalergénicas (ideal para fabricar piercings o pendientes antialérgicos), por su dureza, resistencia, capacidad de alearlo con otros metales, y por la gama de colores que resultan cuando se trabaja su superficie (originalmente gris oscuro) con un proceso electrolítico.

En Barney Barnato conscientes de las posibilidades de la joyería de titanio presentamos la Colección Titan, una selección de joyas de diseño lineal y vanguardista realizadas con titanio puro, en la que prestamos especial atención a los pendientes de titanio antialérgicos y perfectos para lucir en todo momento, pulseras de titanio e incluso alianzas de titanio. Una cuidada selección de joyería de titanio de alta calidad diseñada para la longevidad, dado su diseño de líneas puras y su alta resistencia. Incluso los arañazos dejan muy pocos restos en la superficie, y con un jabón neutro, agua y un cepillo suave es suficiente para quitar arañazos en acabados mate o brillo.

Utilizamos cookies para ofrecerte una mejor experiencia de usuario. Más información. ACEPTAR

Aviso de cookies

Pin It on Pinterest